lunes, 7 de mayo de 2012

Jacob P. Lundh, un noruego amigo de Galápagos *


Jacob P. Lundh
(Foto: Archivo Jacob P. Lundh)


Mi amor por las Galápagos data desde mi primera visita a las islas, en 1932, a la edad de tres años y medio”... Así es como Jacob P. Lundh, inicia la introducción de su obra titulada “Breve historia de Galápagos”. El presente artículo se basa en datos registrados en dicha obra y en la correspondencia que mantuve con Jacob desde el año 2009.

El primer contacto de Jacob y su familia con las “Islas Encantadas”, en 1932, fue debido a que su padre, el noruego Herman H. Lundh, capitán de navíos, decidió adquirir una balandra para facilitar “las comunicaciones entre el Ecuador continental y la isla Santa Cruz”. Al poco tiempo de este hecho, arribó a Galápagos la familia del capitán Lundh, su esposa Helga y su hijo Jacob.

Desde esa época, hasta 1965, Jacob P. Lundh, permaneció por varias temporadas en Galápagos. Y, en 1978 retorna a Noruega, su país de origen, junto a su esposa, la ecuatoriana María Isabel Álava y sus cuatro hijos, dos de ellos nacidos en Galápagos.

Jacob P. Lundh siempre tuvo gran interés por las Islas, por su flora, su fauna y su historia, y fue acumulando a lo largo del tiempo, gran cantidad de información en estos sentidos. Sus conocimientos han sido requeridos por investigadores, científicos, historiadores, cineastas y gente interesada en la historia, naturaleza y paisaje de las Islas.

En una ocasión, a través de sus cartas, Jacob comentó: “debí ser curandero o farmacéutico en alguna reencarnación anterior”; pues es reconocida la gran afición de Jacob por la Botánica. Ha realizado colecciones de varias especies de plantas para científicos. Descubrió y describió un cactus de la Zona de Transición en la isla San Cristóbal: Opuntia magasperma var. mesophytica. Además, algunas de sus referencias sobre plantas introducidas en las islas, se incluyen en la base de datos del Herbario de la Fundación Charles Darwin (CDRS). Jacob es considerado el “primer guía naturalista del Archipiélago y el pionero en el ecoturismo a Galápagos”. Durante su permanencia en Guayaquil, fue profesor del Colegio Americano, de las asignaturas de biología y ciencias naturales.

De los muchos datos curiosos narrados por Jacob, en su “Breve historia de Galápagos”, tenemos que en 1932, cuando viajaba junto a su madre, hacia las Islas en la embarcación “Manuel J. Cobos”, entre los pasajeros se encontraban los integrantes de la familia Wittmer que se dirigían a la isla Floreana. En 1934, el Capitán Herman H. Lundh, padre de Jacob, permaneció unos días como invitado en la “propiedad” de la Baronesa Eloísa von Wagner. De niño, Jacob fue uno de los testigos del incendio ocurrido en el edificio de la antigua enlatadora de la isla Santa Cruz. Durante una de sus permanencias en la isla San Cristóbal “renovó su amistad con la familia Cobos y otros colonos y tuvo la oportunidad de conocer a Thor Heyerdahl líder de la Expedición Arqueológica Noruega”. Mantuvo una estrecha amistad con varios directores de la naciente Fundación Charles Darwin (FCD) y el área donde actualmente se encuentran las instalaciones de la FCD en la isla Santa Cruz, pertenecía a la familia Lundh. En la página web http://www.scanningtheplanet.org/ se presenta una galería fotográfica de la década de 1960, titulada “Fotos históricas de Galápagos” del Dr. Raymond Lévêque, primer director de la Fundación Charles Darwin; todas las fotos son muy interesantes y en varias de ellas aparece Jacob P. Lundh con su esposa y su madre. Por otro lado, Jacob participó en varios eventos públicos y, en una ocasión fue nombrado por el Gobernador Enrique Vallejo, como miembro del jurado calificador para seleccionar la bandera y el escudo de Galápagos.

Rolf Blomberg naturalista, fotógrafo y cineasta sueco, visitó Galápagos por varias ocasiones. En 1936, realizó tomas en la isla Santa Cruz, para su producción fílmica titulada “Vikingos en las islas de las tortugas gigantes”, en la cual se presentan testimonios de varios pobladores de la isla, originarios de la Península Escandinava. Lamentablemente en esa oportunidad, Jacob, que para ese entonces contaba con 7 años de edad, así como su familia, no se encontraban en Santa Cruz. Sin embargo, posee una fotografía suya a los 19 años de edad, saliendo de un bosque de opuntias, tomada por el famoso Rolf Blomberg.

Entre las fotografías que Jacob ha enviado, hay una tomada en Santa Cruz, fechada el 17 de mayo de 1937, y en ella aparecen varios niños con banderas. El 17 de mayo se celebra el Día de la Constitución Noruega (firmada en 1814), por lo que los noruegos que vivían en Galápagos, festejaron su fecha cívica con alegría y fervor, junto a amigos y conocidos. Las banderas noruegas que llevan los niños, están incompletas, pues faltó papel para hacer los brazos de la cruz. En dicha fotografía aparecen: Alf Kastdalen, Jacob Lundh y su hermano Eric, Carmen Kübler, Gloria Lundberg, los hermanos Graffer y Anne Stampa. En su “Breve historia de Galápagos”, Jacob narra que el primer nacimiento registrado en la isla Santa Cruz, fue el de Anne Stampa, hija de los noruegos Kristian Stampa y Alvhild Holand.

Hace varios meses, las personas que manteníamos contacto con Jacob P. Lundh, dejamos de tener noticias suyas, hasta que el Dr. Frank J. Sulloway, investigador y profesor de la Universidad de California, vinculado también a las islas Galápagos, me comentó con tristeza que Jacob P. Lundh tiene cáncer y está muriendo, y agregó “… Me he sentido muy impresionado por la inteligencia de Jacob, su capacidad para recordar detalles elaborados a partir de su permanencia en las islas Galápagos, y su generosidad para ayudar a los demás. Cuando se marche, no será olvidado”.

En “Noticias de Galápagos”, revista científica de la Fundación Charles Darwin, se han publicado varios artículos de su autoría, como: “Breve recuento de los primeros pobladores de la isla Santa Cruz” (1995); “Viaje de la fragata Eugenie” (1998); y, “La zona de finca y de plantas cultivadas en Santa Cruz, 1932-1965, con comentarios de otras partes de Galápagos” (2006). Sin embargo, su obra “Breve historia de Galápagos”, aún no ha sido publicada, a pesar de toda la información importante con la que cuenta; por lo que, instituciones públicas y/o privadas a nivel regional y/o nacional deberían tomar cartas en el asunto para su publicación y difusión.

* Artículo publicado en el periódico quincenal "El Colono" de Galápagos (Segunda Quincena de Marzo del 2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada