jueves, 20 de mayo de 2010

Darwin's Finches as Seed Predators and Dispersers (Pinzones de Darwin, predadores - dispersores de semillas) (Bust of Charles Dawin and finch)

Por: Ana Mireya Guerrero & Alan Tye

Artículo publicado en el año 2009, en la revista: Wilson J. Ornithol. 121(4):752-764.


Enlaces para tener acceso al artículo:

http://www.bioone.org/doi/abs/10.1676/09-035.1?journalCode=wils


http://www.thefreelibrary.com/Darwin%27s+finches+as+seed+predators+and+dispersers.-a0216267539


Resumen


Bust of Charles Darwin - Busto de Charles Darwin
Busto en el que aparece Charles Darwin con un pinzón (2010);
erigido en una de las viviendas del Barrio La Cascada
en Puerto Ayora - Santa Cruz - Galápagos.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.


Se investigó la depredación y dispersión de semillas por nueve especies de pinzones de Darwin (Geospizinae), incluyendo especies que anteriormente se consideraban como depredadoras de semillas o insectívoras. Las nueve especies comieron frutos. Ocho por lo general descartaron las semillas, actuando como dispersoras de corta distancia. Siete defecaron semillas viables, siendo por tanto dispersoras potenciales a larga distancia. Los frutos constituyen la mayor parte de ítems en la dieta de las cuatro especies de Geospiza, así como del pinzón pequeño de árbol (Camarhynchus parvulus). Todos, excepto el pinzón de cactus (G. scandens), defecaron semillas intactas. Los porcentajes más elevados de muestras de heces con semillas viables fueron del pinzón pequeño de tierra (G. fuliginosa) y las especies “insectívoras”, pinzón artesano (Camarhynchus pallidus) y pinzón de manglar (Certhidea olivacea). Estas dos, pueden ser dispersoras endocorias más importantes que otras especies que comen mayor cantidad de frutos, pero que son más depredadoras de semillas. Se encontraron semillas intactas en el 23% de las muestras de heces, en el 50% de las muestras con semillas intactas habían semillas viables.


Pinzón pequeño de tierra (macho)
Geospiza fuliginosa
Foto: Ana Mireya Guerrero G.


Las semillas intactas más frecuentemente encontradas fueron de tamaño pequeño, del fruto carnoso Miconia robinsoniana y de una juncia, Kyllinga brevifolia. Frutos secos, como juncias y hierbas, fueron por lo general triturados, pero en ocasiones se encontraron intactos en las heces, y con frecuencia pueden ser dispersados a largas distancias. Semillas grandes de frutos carnosos fueron a menudo descartadas, pero pueden ser comúnmente dispersadas a cortas distancias. La dispersión de plantas por pinzones es probablemente más común de lo que sugieren sus patrones alimenticios predominantes: depredación de semillas e insectivoría, y la rara dispersión a larga distancia, puede ser importante para la evolución de las plantas y la propagación de plantas introducidas en las Islas Galápagos.

Recibido 24 febrero 2009. Aceptado 9 julio 2009.


Pinzones posando en cactus-candelabro (Jasminocereus thouarsii)
Foto: Ana Mireya Guerrero G.


Más información sobre dispersión de semillas por aves en Galápagos en:
http://pinzonesygorriones.blogspot.com/2011/09/native-and-introduced-birds-of.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario