jueves, 29 de mayo de 2014

Flora de Quito (Lo - Ni): Flora de la parroquia Pomasqui


Flora de la parroquia rural Pomasqui (Lo – Ni).
Distrito Metropolitano de Quito – ECUADOR.

Términos utilizados:

Especies nativas, endémicas e introducidas
Especies Nativas: Se consideran especies nativas de flora y fauna, a aquellas que han colonizado un área por medios naturales (corrientes marinas, viento, etc.). A las especies nativas también se las denomina autóctonas o indígenas.
Especies Endémicas: Se consideran especies endémicas a aquellas que arribaron a un área a través de medios naturales, se establecieron en dicho lugar y se adaptaron al nuevo medio, dando origen a nuevas especies, las cuales son únicas, pues no ocurren en ninguna otra parte del Mundo.
Especies Introducidas: Las especies introducidas son aquellas que han sido transportadas a una región por el ser humano, ya sea de forma intencional o accidental. Varias especies introducidas pueden causar muchos daños en ecosistemas nativos.

UICN o IUCN
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (International Union for Conservation of Nature and Natural Resources) es una organización internacional dedicada a la conservación de los recursos naturales. (Fuente e información completa: http://es.wikipedia.org/wiki/UICN)
Lista Roja de la UICN de Especies Amenazadas
Es el inventario más completo y reconocido sobre el estado de conservación mundial de las especies vegetales y animales. Se basa en criterios para evaluar el riesgo de extinción de miles de especies y subespecies. Estos criterios son aplicables a todas las especies en todas las regiones del mundo. Gracias a su sólida base científica, la Lista Roja de la UICN se considera la guía más acreditada sobre el estado de la biodiversidad. En ella aparece un listado de las especies en peligro de extinción. (Fuente e información completa: http://es.wikipedia.org/wiki/Lista_Roja_de_la_UICN)
Categorías
(Fuente e información completa: http://www.iucnredlist.org/documents/redlist_cats_crit_sp.pdf)
Extinto (EX) (Extinct): Un taxón está Extinto cuando no queda ninguna duda razonable de que el último individuo existente ha muerto.
Extinto en estado silvestre (EW) (Extinct in the wild): Un taxón está Extinto en Estado Silvestre cuando sólo sobrevive en cultivo, en cautividad o como población (o poblaciones) naturalizadas completamente fuera de su distribución original.
En peligro crítico (CR) (Critically Endangered): Un taxón está En Peligro Crítico cuando se está enfrentando a un riesgo extremadamente alto de extinción en estado silvestre.
En peligro (EN) (Endangered): Un taxón está En Peligro cuando se está enfrentando a un riesgo muy alto de extinción en estado silvestre.
Vulnerable (VU) (Vulnerable): Un taxón es Vulnerable cuando está enfrentando un riesgo alto de extinción en estado silvestre.
Casi amenazado (NT) (Near Threatened): Un taxón está Casi Amenazado cuando ha sido evaluado según los criterios y no satisface, actualmente, los criterios para En Peligro Crítico, En Peligro o Vulnerable; pero está próximo a satisfacer los criterios, o posiblemente los satisfaga, en el futuro cercano.
Preocupación Menor (LC) (Least concern): Un taxón se considera de Preocupación Menor cuando, habiendo sido evaluado, no cumple ninguno de los criterios que definen las categorías de En Peligro Crítico, En Peligro, Vulnerable o Casi Amenazado. Se incluyen en esta categoría taxones abundantes y de amplia distribución.
Datos Insuficientes (DD) (Data Deficient): Un taxón se incluye en la categoría de Datos Insuficientes cuando no hay información adecuada para hacer una evaluación, directa o indirecta, de su riesgo de extinción basándose en la distribución y/o condición de la población. Un taxón en esta categoría puede estar bien estudiado, y su biología ser bien conocida, pero carecer de los datos apropiados sobre su abundancia y/o distribución. Datos Insuficientes no es por lo tanto una categoría de amenaza. Al incluir un taxón en esta categoría se indica que se requiere más información, y se reconoce la posibilidad de que investigaciones futuras demuestren que una clasificación de amenazada pudiera ser apropiada.
No Evaluado (NE) (Not Evaluated): Un taxón se considera No Evaluado cuando todavía no ha sido clasificado en relación a estos criterios.

Usos de las plantas
El uso de las plantas que se incluye en la parte textual, corresponde a información proporcionada por varios pobladores de la parroquia de Pomasqui, no es información técnica, ni comprobada.

Identificaciones
Identificaciones botánicas realizadas por Ana Mireya Guerrero G., excepto donde se indique lo contrario.

Bibliografía
Black, J. 1973. Galápagos, Archipiélago del Ecuador. Imp. Europa (Fundación Charles Darwin y World Widlife Found). Quito.

Blogger:
http://pinzonesygorriones.blogspot.com/2010/05/plantas-introducidas-en-galapagos.html
Plantas introducidas de Galápagos. Plantas nativas de Galápagos. Plantas endémicas de Galápagos. Plantas introducidas a Galápagos.

Cactuseros.com (varias fichas de plantas)
http://www.cactuseros.com/GenerosEspeciesIdentificadas/A.html

EcuRed (varias páginas de plantas)
http://www.ecured.cu/index.php/EcuRed:Enciclopedia_cubana

Guerrero, AM; Pozo, P; Chamorro, S; Guezou, A and Buddenhagen, CE. Baseline Data for Identifying Potentially Invasive Plants in Puerto Ayora, Santa Cruz Island, Galapagos [online]. Pacific Conservation Biology, Vol. 14, No. 2, 2008: 93-107. Availability: http://search.informit.com.au/documentSummary;dn=712499908965341;res=IELHSS

InfoJardían (fichas de varias plantas)
http://articulos.infojardin.com/plantas/plantas.htm

Laweson, J.E.; Adsersen, H. y Benttley, P. 1987. An updated and annotated check list of the vascular plantas of the Galápagos Islands. Reports Botanical Institute. Aarthus Universitet. Dinamarca: 16:1-74.

Malezas de México. Responsable: Heinke Vibrans, Colegio de Postgraduados. Fotografías: Pedro Tenorio Lezama http://www.conabio.gob.mx/malezasdemexico/2inicio/home-malezas-mexico.htm

McMullen, C.K. 1999. Flowering plants of the Galápagos. Cornell University Press. Ithaca, New York.

Padilla Inés y Asanza Mercedes. 2002. Árboles y arbustos de Quito. Herbario Nacional del Ecuador (QCNE), Sección Botánica del Museo Ecuatoriano de Ciencias Naturales. Quito. Pp. 1-118.

Pacific Island Ecosystems at Risk (PIER)
http://www.hear.org/pier/threats.htm
 
Pobladores de la parroquia Pomasqui (entrevistas cortas).

Porter D.M. 1983. Vascular plants of the Galapagos: Origins and dispersal. En: R.I. Bowman, et al. (eds.). Patterns of Evolution in Galápagos Organisms. Pacific Division. AAAS. San Francisco: 33-96

Rentería, J.L.; Atkinson, R.; Guerrero, A.M.; Mader, J. (eds.). 2006. Manual de identificación y manejo de malezas. Segunda edición. Fundación Charles Darwin y Servicio Parque Nacional Galápagos. Quito. Web:
http://www.issg.org/database/species/reference_files/CONTROL_MALEZAS_2006_LR.pdf

Sánchez José Manuel. Árboles Ornamentales http://www.arbolesornamentales.es/index.htm
Fichas de árboles: http://www.arbolesornamentales.es/nombreslatinos.htm
Otras plantas: http://www.arbolesornamentales.es/otrasplantas.htm

Tropicos, botanical information system at the Missouri Botanical Garden - http://www.tropicos.org/
Catalogue of the Vascular Plants of Ecuador http://www.tropicos.org/NameSearch.aspx?projectid=2

UICN. 2012. Categorías y criterios de la lista roja de la UICN. Versión 3.1. Segunda edición. Gland, Suiza y Cambridge, Reino Unido: UICN. vi + 34pp. Originalmente publicado como IUCN Red List Categories and Criteria: Version 3.1. Second edition. (Gland, Switzerland and Cambridge, UK: IUCN, 2012). http://www.iucnredlist.org/documents/redlist_cats_crit_sp.pdf

UICN. 2013. The IUCN Red Lis of Threatened Species. 2013.2 http://www.iucnredlist.org/

Wikipidedia la enciclopedia libre (varias páginas de plantas)
http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada

Wikipedia The Free Encyclopedia (varias páginas de plantas)
http://en.wikipedia.org/wiki/Main_Page

Wiggins, I.L. y Porter, D.M. 1971. Flora of the Galapagos Islands. Stanford Univ. Press. Stanford.


Flora de la parroquia rural Pomasqui (Lo – Ni).
Distrito Metropolitano de Quito – ECUADOR.


Lobelia erinus “lobelia, lobelia azul,
mosco, mosquito”
Familia: Campanulaceae
Nombre científico: Lobelia erinus L.
Sinónimos: --.
Nombre común: lobelia, lobelia azul, mosco, mosquito.
Nombre en inglés: edging lobelia, garden lobelia, trailing lobelia.
Origen: introducida.
Lugar de origen: Sudáfrica.
Estado UICN: No registrada en la lista roja de especies amenazadas de la UICN (2013.2).
Hábito: hierba.
Usos: Ornamental.
Ubicación principal en la parroquia de Pomasqui: viviendas varias.
Registrada en las islas Galápagos: No.
Fotos: Ana Mireya Guerrero G.

Lobelia erinus “lobelia, lobelia azul, mosco, mosquito”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.


Lobularia maritima “canastillo, aliso de mar”
Familia: Brassicaceae
Nombre científico: Lobularia maritima (L.) Desv.
Sinónimos: Alyssum maritimum (L.) Lam.
Nombre común: canastillo, aliso de mar.
Nombre en inglés: sweet alyssum, sweet alison, alyssum.
Origen: introducida.
Lugar de origen: Mediterráneo.
Estado UICN: No registrada en la lista roja de especies amenazadas de la UICN (2013.2).
Hábito: hierba.
Usos: Ornamental.
Ubicación principal en la parroquia de Pomasqui: viviendas varias y creciendo de forma natural en jardines.
Registrada en las islas Galápagos: No.
Fotos: Ana Mireya Guerrero G.

Lobularia maritima “canastillo, aliso de mar”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Lobularia maritima “canastillo, aliso de mar”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Lobularia maritima “canastillo, aliso de mar”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Lobularia maritima “canastillo, aliso de mar”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Lobularia maritima “canastillo, aliso de mar”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Lobularia maritima “canastillo, aliso de mar”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.


Lycianthes lycioides “espino,
naranjito de campo, chili fruta”
Familia: Solanaceae
Nombre científico: Lycianthes lycioides (L.) Hassl.
Sinónimos: Solanum lycioides L.
Nombre común: espino, naranjito de campo, chili fruta.
Nombre en inglés: --.
Origen: nativa.
Lugar de origen: Mediterráneo.
Estado UICN: No registrada en la lista roja de especies amenazadas de la UICN (2013.2).
Hábito: arbusto.
Usos: --.
Ubicación principal en la parroquia de Pomasqui: creciendo en forma natural en jardines, caminos y terrenos baldíos.
Registrada en las islas Galápagos: No.
Fotos: Ana Mireya Guerrero G.

Lycianthes lycioides “espino, naranjito de campo, chili fruta”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Lycianthes lycioides “espino, naranjito de campo, chili fruta”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Lycianthes lycioides “espino, naranjito de campo, chili fruta”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Lycianthes lycioides “espino, naranjito de campo, chili fruta”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Lycianthes lycioides “espino, naranjito de campo, chili fruta”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Lycianthes lycioides “espino, naranjito de campo, chili fruta”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.


Macroptilium sp. “siratro, jícama silvestre”
Familia: Fabaceae
Nombre científico: Macroptilium sp.
Sinónimos: --
Nombre común: siratro, jícama silvestre.
Nombre en inglés: siratro.
Origen: nativa.
Lugar de origen: América.
Estado UICN: No registrada en la lista roja de especies amenazadas de la UICN (2013.2).
Hábito: hierba o trepadora.
Usos: --.
Ubicación principal en la parroquia de Pomasqui: creciendo de forma natural en jardines y terrenos baldíos.
Registrada en las islas Galápagos: --.
Fotos: Ana Mireya Guerrero G.

Macroptilium sp. “siratro, jícama silvestre”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Macroptilium sp. “siratro, jícama silvestre”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Macroptilium sp. “siratro, jícama silvestre”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Macroptilium sp. “siratro, jícama silvestre”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Macroptilium sp. “siratro, jícama silvestre”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Macroptilium sp. “siratro, jícama silvestre”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Macroptilium sp. “siratro, jícama silvestre”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Macroptilium sp. “siratro, jícama silvestre”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Macroptilium sp. “siratro, jícama silvestre”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Macroptilium sp. “siratro, jícama silvestre”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Macroptilium sp. “siratro, jícama silvestre”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Macroptilium sp. “siratro, jícama silvestre”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Macroptilium sp. “siratro, jícama silvestre”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.


Magnolia grandiflora “magnolia”
Familia: Magnoliaceae
Nombre científico: Magnolia grandiflora L.
Sinónimos: --.
Nombre común: magnolia.
Nombre en inglés: southern magnolia.
Origen: Introducida.
Lugar de origen: Estados Unidos.
Estado UICN: Preocupación menor (LC).
Hábito: árbol.
Usos: Ornamental.
Ubicación principal en la parroquia de Pomasqui: viviendas varias.
Registrada en las islas Galápagos: No.
Fotos: Ana Mireya Guerrero G.

Magnolia grandiflora “magnolia”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Magnolia grandiflora “magnolia”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Magnolia grandiflora “magnolia”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Magnolia grandiflora “magnolia”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.


Malus pumila “manzana”
Familia: Rosaceae
Nombre científico: Malus pumila (L.) Mill.
Sinónimos: --.
Nombre común: manzana.
Nombre en inglés: siratro.
Origen: introducida.
Lugar de origen: Europa, Asia.
Estado UICN: No registrada en la lista roja de especies amenazadas de la UICN (2013.2).
Hábito: árbol.
Usos: Alimenticio: el fruto se consume fresco, así como en colada y compota; también se utiliza para la elaboración de postres diversos.
Ubicación principal en la parroquia de Pomasqui: viviendas varias.
Registrada en las islas Galápagos: Sí: introducida.
Fotos: Ana Mireya Guerrero G.

Malus pumila “manzana”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Malus pumila “manzana”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.


Malva parviflora “malva”
Familia: Malvaceae
Nombre científico: Malva parviflora L.
Sinónimos: --.
Nombre común: malva.
Nombre en inglés: little mallow, small-flowered mallow, Egyptian mallow.
Origen: introducida.
Lugar de origen: región Mediterránea hasta Asia central.
Estado UICN: No registrada en la lista roja de especies amenazadas de la UICN (2013.2).
Hábito: hierba.
Usos: --.
Ubicación principal en la parroquia de Pomasqui: creciendo en forma natural en jardines, terrenos baldíos, veredas, caminos, etc.
Registrada en las islas Galápagos: Sí: introducida.
Fotos: Ana Mireya Guerrero G.


Malva parviflora “malva”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Malva parviflora “malva”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Malva parviflora “malva”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Malva parviflora “malva”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Malva parviflora “malva”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Malva parviflora “malva”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Malva parviflora “malva”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Malva parviflora “malva”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.


Mammillaria elongata “mamilaria”
Familia: Cactaceae
Nombre científico: Mammillaria elongata DC.
Sinónimos: --.
Nombre común: mamilaria.
Nombre en inglés: gold lace cactus.
Origen: introducida.
Lugar de origen: México.
Estado UICN: Preocupación menor (LC).
Hábito: suculenta.
Usos: Ornamental.
Ubicación principal en la parroquia de Pomasqui: viviendas varias.
Registrada en las islas Galápagos: Sí: introducida.
Fotos: Ana Mireya Guerrero G.

Mammillaria elongata “mamilaria”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Mammillaria elongata “mamilaria”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Mammillaria elongata “mamilaria”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Mammillaria elongata “mamilaria”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Mammillaria elongata “mamilaria”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Mammillaria elongata “mamilaria”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Mammillaria elongata “mamilaria”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.


Mammillaria prolifera “el mundo”
Familia: Cactaceae
Nombre científico: Mammillaria prolifera (Mill.) Haw.
Sinónimos: --.
Nombre común: el mundo.
Nombre en inglés: Texas nipple cactus, west Indian Nipple-cactus.
Origen: introducida.
Lugar de origen: México, Estados Unidos (Texas), algunas islas del Caribe.
Estado UICN: Preocupación menor (LC).
Hábito: suculenta.
Usos: Ornamental.
Ubicación principal en la parroquia de Pomasqui: viviendas varias.
Registrada en las islas Galápagos: Sí: introducida.
Fotos: Ana Mireya Guerrero G.

Mammillaria prolifera “el mundo”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Mammillaria prolifera “el mundo”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Mammillaria prolifera “el mundo”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Mammillaria prolifera “el mundo”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Mammillaria prolifera “el mundo”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.


Mandevilla sanderi “jazmín del Brasil”
Familia: Apocynaceae
Nombre científico: Mandevilla sanderi (Hemsl.) Woodson
Sinónimos: Dipladenia sanderi Hemsl.
Nombre común: jazmín del Brasil.
Nombre en inglés: Brazilian jasmine.
Origen: introducida.
Lugar de origen: Argentina, Brasil.
Estado UICN: No registrada en la lista roja de especies amenazadas de la UICN (2013.2).
Hábito: arbusto trepador.
Usos: Ornamental.
Ubicación principal en la parroquia de Pomasqui: viviendas varias.
Registrada en las islas Galápagos: Sí: introducida.
Fotos: Ana Mireya Guerrero G.

Mandevilla sanderi “jazmín del Brasil”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Mandevilla sanderi “jazmín del Brasil”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Mandevilla sanderi “jazmín del Brasil”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Mandevilla sanderi “jazmín del Brasil”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Mandevilla sanderi “jazmín del Brasil”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Mandevilla sanderi “jazmín del Brasil”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Mandevilla sanderi “jazmín del Brasil”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Mandevilla sanderi “jazmín del Brasil”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.


Medicago sativa “alfalfa”
Familia: Fabaceae
Nombre científico: Medicago sativa L.
Sinónimos: --.
Nombre común: alfalfa.
Nombre en inglés: lucerne plant, alfalfa.
Origen: introducida.
Lugar de origen: Persia.
Estado UICN: No registrada en la lista roja de especies amenazadas de la UICN (2013.2).
Hábito: hierba.
Usos: Medicinal: el zumo de las hojas se consume para combatir la anemia, disminuir el colesterol y mejorar la circulación sanguínea. Alimenticio: las hojas tiernas se utilizan para preparar ensaladas. Forraje.
Ubicación principal en la parroquia de Pomasqui: viviendas varias y creciendo de forma natural en jardines.
Registrada en las islas Galápagos: Sí: introducida.
Fotos: Ana Mireya Guerrero G.

Medicago sativa “alfalfa”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Medicago sativa “alfalfa”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Medicago sativa “alfalfa”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Medicago sativa “alfalfa”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Medicago sativa “alfalfa”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.


Melaleuca armillaris “cepillito, brazalete,
árbol corteza de papel”
Familia: Myrtaceae
Nombre científico: Melaleuca armillaris (Sol. ex Gaertn.) Sm.
Sinónimos: Metrosideros armillaris Sol. Ex Gaerthn.
Nombre común: cepillito, brazalete, árbol corteza de papel.
Nombre en inglés: bracelet honey myrtle.
Origen: introducida.
Lugar de origen: Australia.
Estado UICN: No registrada en la lista roja de especies amenazadas de la UICN (2013.2).
Hábito: arbusto o arbolito.
Usos: Ornamental y para arreglos florales.
Ubicación principal en la parroquia de Pomasqui: veredas y espacios verdes.
Registrada en las islas Galápagos: No.
Fotos: Ana Mireya Guerrero G.

Melaleuca armillaris “cepillito, brazalete, árbol corteza de papel”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Melaleuca armillaris “cepillito, brazalete, árbol corteza de papel”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Melaleuca armillaris “cepillito, brazalete, árbol corteza de papel”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Melaleuca armillaris “cepillito, brazalete, árbol corteza de papel”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.


Melaleuca salicina “cepillo, cepillo de botella”
Familia: Myrtaceae
Nombre científico: Melaleuca salicina Craven
Sinónimos: Callistemon salignus (Sm.) Sweet.
Nombre común: cepillo, cepillo de botella.
Nombre en inglés: willow bottlebrush.
Origen: introducida.
Lugar de origen: Australia.
Estado UICN: No registrada en la lista roja de especies amenazadas de la UICN (2013.2).
Hábito: arbusto o árbol.
Usos: ornamental.
Ubicación principal en la parroquia de Pomasqui: Parque Central, viviendas varias.
Registrada en las islas Galápagos: Sí: introducida.
Fotos: Ana Mireya Guerrero G.

Melaleuca salicina “cepillo amarillo, cepillo de botella”.
Foto Ana Mireya Guerrero G.

Melaleuca salicina “cepillo amarillo, cepillo de botella”.
Foto Ana Mireya Guerrero G.

Melaleuca salicina “cepillo amarillo, cepillo de botella”.
Foto Ana Mireya Guerrero G.

Melaleuca salicina “cepillo amarillo, cepillo de botella”.
Foto Ana Mireya Guerrero G.

Melaleuca salicina “cepillo amarillo, cepillo de botella”.
Foto Ana Mireya Guerrero G.


Melaleuca viminalis “cepillo, cepillo llorón”
Familia: Myrtaceae
Nombre científico: Melaleuca viminalis (Sol. ex Gaertn.) Byrnes
Sinónimos: Metrosideros viminalis Sol. Ex Gaertn.
Nombre común: cepillo, cepillo llorón.
Nombre en inglés: weeping bottlebrush.
Origen: introducida.
Lugar de origen: Australia.
Estado UICN: No registrada en la lista roja de especies amenazadas de la UICN (2013.2).
Hábito: arbusto o árbol.
Usos: ornamental.
Ubicación principal en la parroquia de Pomasqui: Parque Central, viviendas varias.
Registrada en las islas Galápagos: No.
Fotos: Ana Mireya Guerrero G.

Melaleuca viminalis “cepillo, cepillo llorón”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Melaleuca viminalis “cepillo, cepillo llorón”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Melaleuca viminalis “cepillo, cepillo llorón”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Melaleuca viminalis “cepillo, cepillo llorón”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Melaleuca viminalis “cepillo, cepillo llorón”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Melaleuca viminalis “cepillo, cepillo llorón”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.


Melilotus indicus “alfalfita amarilla”
Familia: Fabaceae
Nombre científico: Melilotus indicus (L.) All.
Sinónimos: --.
Nombre común: alfalfita amarilla.
Nombre en inglés: sweet clover, Indian sweet-clover, annual yellow sweetclover, small-flowered sweet clover, common melilot, small melilot.
Origen: introducida.
Lugar de origen: Mediterráneo.
Estado UICN: No registrada en la lista roja de especies amenazadas de la UICN (2013.2).
Hábito: hierba.
Usos: --.
Ubicación principal en la parroquia de Pomasqui: creciendo de forma natural en jardines y terrenos baldíos.
Registrada en las islas Galápagos: No.
Fotos: Ana Mireya Guerrero G.

Melilotus indicus “alfalfita amarilla”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Melilotus indicus “alfalfita amarilla”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Melilotus indicus “alfalfita amarilla”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Melilotus indicus “alfalfita amarilla”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Melilotus indicus “alfalfita amarilla”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Melilotus indicus “alfalfita amarilla”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.


Mentha suaveolens “menta”
Familia: Lamiaceae
Nombre científico: Mentha suaveolens Ehrh.
Sinónimos: --.
Nombre común: menta.
Nombre en inglés: apple mint, woolly mint.
Origen: introducida.
Lugar de origen: Europa y Mediterráneo occidental.
Estado UICN: No registrada en la lista roja de especies amenazadas de la UICN (2013.2).
Hábito: hierba.
Usos: Medicinal: infusión de las hojas para aliviar el dolor de cabeza y problemas estomacales.
Ubicación principal en la parroquia de Pomasqui: viviendas varias.
Registrada en las islas Galápagos: Sí: introducida.
Fotos: Ana Mireya Guerrero G.

Mentha suaveolens “menta”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Mentha suaveolens “menta”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Mentha suaveolens “menta”. Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Mentha suaveolens “menta”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.


Mentha x piperita “hierba buena”
Familia: Lamiaceae
Nombre científico: Mentha x piperita L.
Sinónimos: --.
Nombre común: hierba buena.
Nombre en inglés: Peppermint.
Origen: introducida.
Lugar de origen: Europa.
Estado UICN: No registrada en la lista roja de especies amenazadas de la UICN (2013.2).
Hábito: hierba.
Usos: Medicinal: infusión de las hojas para aliviar el dolor estomacal. Culinario: se incluye en la preparación de varios platos: ensaladas, sopas, carnes.
Ubicación principal en la parroquia de Pomasqui: viviendas varias.
Registrada en las islas Galápagos: Sí: introducida.
Fotos: Ana Mireya Guerrero G.

Mentha x piperita “hierba buena”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Mentha x piperita “hierba buena”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Mentha x piperita “hierba buena”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.


Monstera deliciosa “costilla de Adán”
Familia: Araceae
Nombre científico: Monstera deliciosa Liebm.
Sinónimos: --.
Nombre común: costilla de Adán.
Nombre en inglés: arum lily, calla lily, varkoor.
Origen: introducida.
Lugar de origen: México a Panamá.
Estado UICN: No registrada en la lista roja de especies amenazadas de la UICN (2013.2).
Hábito: trepadora.
Usos: Ornamental.
Ubicación principal en la parroquia de Pomasqui: viviendas varias.
Registrada en las islas Galápagos: Sí: introducida.
Fotos: Ana Mireya Guerrero G.

Monstera deliciosa “costilla de Adán”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Monstera deliciosa “costilla de Adán”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.


Morus alba “morera”
Familia: Moraceae
Nombre científico: Morus alba L.
Sinónimos: --.
Nombre común: morera.
Nombre en inglés: marvel of Peru, four o'clock plant.
Origen: introducida.
Lugar de origen: China.
Estado UICN: No registrada en la lista roja de especies amenazadas de la UICN (2013.2).
Hábito: árbol.
Usos: Ornamental.
Ubicación principal en la parroquia de Pomasqui: viviendas varias, parques, Instituciones.
Registrada en las islas Galápagos: No.
Fotos: Ana Mireya Guerrero G.

Morus alba “morera”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Morus alba “morera”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Morus alba “morera”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Morus alba “morera”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Morus alba “morera”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Morus alba “morera”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Morus alba “morera”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Morus alba “morera”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Morus alba “morera”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Morus alba “morera”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.


Myrcianthes hallii “arrayán”
Familia: Myrtaceae
Nombre científico: Myrcianthes hallii (O. Berg) McVaugh
Sinónimos: --.
Nombre común: arrayán.
Nombre en inglés: --.
Origen: nativa.
Lugar de origen: Sudamérica (Andes de Ecuador, Venezuela y Colombia).
Estado UICN: No registrada en la lista roja de especies amenazadas de la UICN (2013.2).
Hábito: arbusto o árbol.
Usos: Ornamental. Alimenticio: frutos consumidos en fresco. Culinario: las hojas se emplean como especia en la "colada morada". Medicinal: las hojas se mastican para blanquear los dientes y para el cuidado de las encías.
Ubicación principal en la parroquia de Pomasqui: viviendas varias.
Registrada en las islas Galápagos: Sí: introducida.
Fotos: Ana Mireya Guerrero G.

Myrcianthes hallii “arrayán”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Myrcianthes hallii “arrayán”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Myrcianthes hallii “arrayán”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Myrcianthes hallii “arrayán”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Myrcianthes hallii “arrayán”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Myrcianthes hallii “arrayán”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Myrcianthes hallii “arrayán”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Myrcianthes hallii “arrayán”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Myrcianthes hallii “arrayán”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Myrcianthes hallii “arrayán”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.


Narcissus pseudonarcissus “narciso”
Familia: Amaryllidaceae
Nombre científico: Narcissus pseudonarcissus (O. Berg) McVaugh
Sinónimos: --.
Nombre común: narciso.
Nombre en inglés: wild daffodil, lent lily.
Origen: introducida.
Lugar de origen: Europa.
Estado UICN: No registrada en la lista roja de especies amenazadas de la UICN (2013.2).
Hábito: hierba.
Usos: Ornamental.
Ubicación principal en la parroquia de Pomasqui: viviendas varias.
Registrada en las islas Galápagos: No.
Fotos: Ana Mireya Guerrero G.

Narcissus pseudonarcissus “narciso”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Narcissus pseudonarcissus “narciso”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Narcissus pseudonarcissus “narciso”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Narcissus pseudonarcissus “narciso”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Narcissus pseudonarcissus “narciso”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Narcissus pseudonarcissus “narciso”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Narcissus pseudonarcissus “narciso”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Narcissus pseudonarcissus “narciso”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.


Nerium oleander “adelfa,
laurel de flor, laurel de jardín”
Familia: Apocynaceae
Nombre científico: Nerium oleander L.
Sinónimos: --.
Nombre común: adelfa, laurel de flor, laurel de jardín.
Nombre en inglés: oleander.
Origen: introducida.
Lugar de origen: Mediterráneo, Asia.
Estado UICN: Preocupación menor (LC).
Hábito: arbusto.
Usos: Ornamental.
Ubicación principal en la parroquia de Pomasqui: viviendas varias, veredas, parques.
Registrada en las islas Galápagos: Sí: introducida.
Fotos: Ana Mireya Guerrero G.

Nerium oleander “adelfa, laurel de flor, laurel de jardín”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Nerium oleander “adelfa, laurel de flor, laurel de jardín”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Nerium oleander “adelfa, laurel de flor, laurel de jardín”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.


Nicandra physalodes “farolito, tomatillo,
tomatillo de monte, ambo”
Familia: Solanaceae
Nombre científico: Nicandra physalodes L.
Sinónimos: --.
Nombre común: farolito, tomatillo, tomatillo de monte, ambo.
Nombre en inglés: apple of Peru, shoofly plant.
Origen: introducida.
Lugar de origen: Perú.
Estado UICN: No registrada en la lista roja de especies amenazadas de la UICN (2013.2).
Hábito: hierba o subarbusto.
Usos: --.
Ubicación principal en la parroquia de Pomasqui: creciendo de forma natural en terrenos, jardines y caminos.
Registrada en las islas Galápagos: Sí: introducida.
Fotos: Ana Mireya Guerrero G.

Nicandra physalodes “farolito, tomatillo, tomatillo de monte, ambo”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Nicandra physalodes “farolito, tomatillo, tomatillo de monte, ambo”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Nicandra physalodes “farolito, tomatillo, tomatillo de monte, ambo”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Nicandra physalodes “farolito, tomatillo, tomatillo de monte, ambo”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Nicandra physalodes “farolito, tomatillo, tomatillo de monte, ambo”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Nicandra physalodes “farolito, tomatillo, tomatillo de monte, ambo”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Nicandra physalodes “farolito, tomatillo, tomatillo de monte, ambo”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Nicandra physalodes “farolito, tomatillo, tomatillo de monte, ambo”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Nicandra physalodes “farolito, tomatillo, tomatillo de monte, ambo”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.


Nicotiana glauca “tabaco ornamental,
tabaco negro, gandul, palán palán”
Familia: Solanaceae
Nombre científico: Nicotiana glauca Graham
Sinónimos: --.
Nombre común: tabaco ornamental, tabaco negro, gandul, palán palán.
Nombre en inglés: tree tobacco.
Origen: introducida.
Lugar de origen: Argentina, Bolivia.
Estado UICN: No registrada en la lista roja de especies amenazadas de la UICN (2013.2).
Hábito: arbusto, arbolito.
Usos: --.
Ubicación principal en la parroquia de Pomasqui: creciendo en forma natural en terrenos baldíos, caminos y jardines.
Registrada en las islas Galápagos: No.
Fotos: Ana Mireya Guerrero G.

Nicotiana glauca “tabaco ornamental, tabaco negro, gandul, Palán palán”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Nicotiana glauca “tabaco ornamental, tabaco negro, gandul, Palán palán”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Nicotiana glauca “tabaco ornamental, tabaco negro, gandul, Palán palán”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Nicotiana glauca “tabaco ornamental, tabaco negro, gandul, Palán palán”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Nicotiana glauca “tabaco ornamental, tabaco negro, gandul, Palán palán”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Nicotiana glauca “tabaco ornamental, tabaco negro, gandul, Palán palán”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Nicotiana glauca “tabaco ornamental, tabaco negro, gandul, Palán palán”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.


Nicotiana rustica “tabaco común, shaire,
tabaco sagrado, mapacho”
Familia: Solanaceae
Nombre científico: Nicotiana rustica L.
Sinónimos: --.
Nombre común: tabaco común, shaire, tabaco sagrado, mapacho.
Nombre en inglés: --.
Origen: nativa.
Lugar de origen: América.
Estado UICN: No registrada en la lista roja de especies amenazadas de la UICN (2013.2).
Hábito: hierba, subarbusto o arbusto.
Usos: --.
Ubicación principal en la parroquia de Pomasqui: creciendo en forma natural en terrenos baldíos y jardines.
Registrada en las islas Galápagos: No.
Fotos: Ana Mireya Guerrero G.

Nicotiana rustica “tabaco común, tabaco sagrado, mapacho”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Nicotiana rustica “tabaco común, tabaco sagrado, mapacho”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Nicotiana rustica “tabaco común, tabaco sagrado, mapacho”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Nicotiana rustica “tabaco común, tabaco sagrado, mapacho”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Nicotiana rustica “tabaco común, tabaco sagrado, mapacho”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.


Nicotiana tabacum “tabaco”
Familia: Solanaceae
Nombre científico: Nicotiana tabacum L.
Sinónimos: --.
Nombre común: tabaco.
Nombre en inglés: tobacco.
Origen: introducida.
Lugar de origen: Sudamérica (oeste), al parecer originario del Perú.
Estado UICN: No registrada en la lista roja de especies amenazadas de la UICN (2013.2).
Hábito: hierba o subarbusto.
Usos: Popularmente se utiliza para "curar el mal aire", las hojas secas se enrollan y se atan, luego son fumadas y el humo se esparce al enfermo.
Ubicación principal en la parroquia de Pomasqui: creciendo en forma natural en terrenos baldíos y jardines.
Registrada en las islas Galápagos: Sí: introducida.
Fotos: Ana Mireya Guerrero G.

Nicotiana tabacum “tabaco”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Nicotiana tabacum “tabaco”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Nicotiana tabacum “tabaco”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Nicotiana tabacum “tabaco”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Nicotiana tabacum “tabaco”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.




5 comentarios:

  1. Muy didáctico; fotos hermosas y con muchos detalles. Como novato he aprendido bastante de nuestra flora. Gracias por su desinteresado trabajo.
    Patricio Ordóñez M.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado Patricio, le agradezco por su comentario y gracias también por visitar el blog.

      Borrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar