miércoles, 29 de enero de 2014

Flora de Quito (Ba - Ce): Flora de la parroquia Pomasqui


Flora de la parroquia rural Pomasqui (Ba – Ce).
Distrito Metropolitano de Quito – ECUADOR.

Términos utilizados:

Especies nativas, endémicas e introducidas
Especies Nativas: Se consideran especies nativas de flora y fauna, a aquellas que han colonizado un área por medios naturales (corrientes marinas, viento, etc.). A las especies nativas también se las denomina autóctonas o indígenas.
Especies Endémicas: Se consideran especies endémicas a aquellas que arribaron a un área a través de medios naturales, se establecieron en dicho lugar y se adaptaron al nuevo medio, dando origen a nuevas especies, las cuales son únicas, pues no ocurren en ninguna otra parte del Mundo.
Especies Introducidas: Las especies introducidas son aquellas que han sido transportadas a una región por el ser humano, ya sea de forma intencional o accidental. Varias especies introducidas pueden causar muchos daños en ecosistemas nativos.

UICN o IUCN
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (International Union for Conservation of Nature and Natural Resources) es una organización internacional dedicada a la conservación de los recursos naturales. (Fuente e información completa: http://es.wikipedia.org/wiki/UICN)
Lista Roja de la UICN de Especies Amenazadas
Es el inventario más completo y reconocido sobre el estado de conservación mundial de las especies vegetales y animales. Se basa en criterios para evaluar el riesgo de extinción de miles de especies y subespecies. Estos criterios son aplicables a todas las especies en todas las regiones del mundo. Gracias a su sólida base científica, la Lista Roja de la UICN se considera la guía más acreditada sobre el estado de la biodiversidad. En ella aparece un listado de las especies en peligro de extinción. (Fuente e información completa: http://es.wikipedia.org/wiki/Lista_Roja_de_la_UICN)
Categorías
(Fuente e información completa: http://www.iucnredlist.org/documents/redlist_cats_crit_sp.pdf)
Extinto (EX) (Extinct): Un taxón está Extinto cuando no queda ninguna duda razonable de que el último individuo existente ha muerto.
Extinto en estado silvestre (EW) (Extinct in the wild): Un taxón está Extinto en Estado Silvestre cuando sólo sobrevive en cultivo, en cautividad o como población (o poblaciones) naturalizadas completamente fuera de su distribución original.
En peligro crítico (CR) (Critically Endangered): Un taxón está En Peligro Crítico cuando se está enfrentando a un riesgo extremadamente alto de extinción en estado silvestre.
En peligro (EN) (Endangered): Un taxón está En Peligro cuando se está enfrentando a un riesgo muy alto de extinción en estado silvestre.
Vulnerable (VU) (Vulnerable): Un taxón es Vulnerable cuando está enfrentando un riesgo alto de extinción en estado silvestre.
Casi amenazado (NT) (Near Threatened): Un taxón está Casi Amenazado cuando ha sido evaluado según los criterios y no satisface, actualmente, los criterios para En Peligro Crítico, En Peligro o Vulnerable; pero está próximo a satisfacer los criterios, o posiblemente los satisfaga, en el futuro cercano.
Preocupación Menor (LC) (Least concern): Un taxón se considera de Preocupación Menor cuando, habiendo sido evaluado, no cumple ninguno de los criterios que definen las categorías de En Peligro Crítico, En Peligro, Vulnerable o Casi Amenazado. Se incluyen en esta categoría taxones abundantes y de amplia distribución.
Datos Insuficientes (DD) (Data Deficient): Un taxón se incluye en la categoría de Datos Insuficientes cuando no hay información adecuada para hacer una evaluación, directa o indirecta, de su riesgo de extinción basándose en la distribución y/o condición de la población. Un taxón en esta categoría puede estar bien estudiado, y su biología ser bien conocida, pero carecer de los datos apropiados sobre su abundancia y/o distribución. Datos Insuficientes no es por lo tanto una categoría de amenaza. Al incluir un taxón en esta categoría se indica que se requiere más información, y se reconoce la posibilidad de que investigaciones futuras demuestren que una clasificación de amenazada pudiera ser apropiada.
No Evaluado (NE) (Not Evaluated): Un taxón se considera No Evaluado cuando todavía no ha sido clasificado en relación a estos criterios.

Usos de las plantas
El uso de las plantas que se incluye en la parte textual, corresponde a información proporcionada por varios pobladores de la parroquia de Pomasqui, no es información técnica, ni comprobada.

Identificaciones
Identificaciones botánicas realizadas por Ana Mireya Guerrero G., excepto donde se indique lo contrario.

Bibliografía
Black, J. 1973. Galápagos, Archipiélago del Ecuador. Imp. Europa (Fundación Charles Darwin & World Widlife Found). Quito.

Blogger:
http://pinzonesygorriones.blogspot.com/2010/05/plantas-introducidas-en-galapagos.html
Plantas introducidas de Galápagos. Plantas nativas de Galápagos. Plantas endémicas de Galápagos. Plantas introducidas a Galápagos.

Cactuseros.com (varias fichas de plantas)
http://www.cactuseros.com/GenerosEspeciesIdentificadas/A.html

EcuRed (varias páginas de plantas)
http://www.ecured.cu/index.php/EcuRed:Enciclopedia_cubana

Guerrero, AM; Pozo, P; Chamorro, S; Guezou, A and Buddenhagen, CE. Baseline Data for Identifying Potentially Invasive Plants in Puerto Ayora, Santa Cruz Island, Galapagos [online]. Pacific Conservation Biology, Vol. 14, No. 2, 2008: 93-107. Availability: http://search.informit.com.au/documentSummary;dn=712499908965341;res=IELHSS

InfoJardían (fichas de varias plantas)
http://articulos.infojardin.com/plantas/plantas.htm

Laweson, J.E.; Adsersen, H. & Benttley, P. 1987. An updated and annotated check list of the vascular plantas of the Galápagos Islands. Reports Botanical Institute. Aarthus Universitet. Dinamarca: 16:1-74.

Malezas de México. Responsable: Heinke Vibrans, Colegio de Postgraduados. Fotografías: Pedro Tenorio Lezama http://www.conabio.gob.mx/malezasdemexico/2inicio/home-malezas-mexico.htm

McMullen, C.K. 1999. Flowering plants of the Galápagos. Cornell University Press. Ithaca, New York.

Padilla Inés & Asanza Mercedes. 2002. Árboles y arbustos de Quito. Herbario Nacional del Ecuador (QCNE), Sección Botánica del Museo Ecuatoriano de Ciencias Naturales. Quito. Pp. 1-118.

Pacific Island Ecosystems at Risk (PIER)
http://www.hear.org/pier/threats.htm
 
Pobladores de la parroquia Pomasqui (entrevistas cortas).

Porter D.M. 1983. Vascular plants of the Galapagos: Origins and dispersal. En: R.I. Bowman, et al. (eds.). Patterns of Evolution in Galápagos Organisms. Pacific Division. AAAS. San Francisco: 33-96

Rentería, J.L.; Atkinson, R.; Guerrero, A.M.; Mader, J. (eds.). 2006. Manual de identificación y manejo de malezas. Segunda edición. Fundación Charles Darwin & Servicio Parque Nacional Galápagos. Quito. Web:
http://www.issg.org/database/species/reference_files/CONTROL_MALEZAS_2006_LR.pdf

Sánchez José Manuel. Árboles Ornamentales http://www.arbolesornamentales.es/index.htm
Fichas de árboles: http://www.arbolesornamentales.es/nombreslatinos.htm
Otras plantas: http://www.arbolesornamentales.es/otrasplantas.htm

Tropicos, botanical information system at the Missouri Botanical Garden - http://www.tropicos.org/
Catalogue of the Vascular Plants of Ecuador http://www.tropicos.org/NameSearch.aspx?projectid=2

UICN. 2012. Categorías y criterios de la lista roja de la UICN. Versión 3.1. Segunda edición. Gland, Suiza y Cambridge, Reino Unido: UICN. vi + 34pp. Originalmente publicado como IUCN Red List Categories and Criteria: Version 3.1. Second edition. (Gland, Switzerland and Cambridge, UK: IUCN, 2012). http://www.iucnredlist.org/documents/redlist_cats_crit_sp.pdf

UICN. 2013. The IUCN Red Lis of Threatened Species. 2013.2 http://www.iucnredlist.org/

Wikipidedia la enciclopedia libre (varias páginas de plantas)
http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada

Wikipedia The Free Encyclopedia (varias páginas de plantas)
http://en.wikipedia.org/wiki/Main_Page

Wiggins, I.L. & Porter, D.M. 1971. Flora of the Galapagos Islands. Stanford Univ. Press. Stanford.


Flora de la parroquia rural Pomasqui (Ba – Ce).
Distrito Metropolitano de Quito – ECUADOR.


Baccharis latifolia “chilca”
Familia: Asteraceae
Nombre científico: Baccharis latifolia (Ruiz & Pav.) Pers.
Sinónimos: Baccharis floribunda Kunth, Baccharis polyantha Kunth, Baccharis riparia Kunth
Nombre común: chilca.
Nombre en inglés: --.
Origen: nativa.
Lugar de origen: Sudamérica.
Estado UICN: No registrada en la lista roja de especies amenazadas de la UICN (2013.2).
Hábito: arbusto.
Usos: Medicinal: se utiliza para tratar los hongos en la piel, se pone la planta en un recipiente con agua y se calienta, y, allí se coloca la parte afectada mientras se enfría el agua.
Ubicación principal en la parroquia de Pomasqui: Laderas, quebradas.
Registrada en las islas Galápagos: No.
Fotos: Ana Mireya Guerrero G.

Baccharis latifolia “chilca”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Baccharis latifolia “chilca”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Baccharis latifolia “chilca”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Baccharis latifolia “chilca”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.


Begonia dichroa “begonia”
Familia: Begoniaceae
Nombre científico: Begonia dichroa Sprage
Sinónimos: --
Nombre común: begonia.
Nombre en inglés: begonia.
Origen: introducida.
Lugar de origen: Brasil.
Estado UICN: No registrada en la lista roja de especies amenazadas de la UICN (2013.2).
Hábito: hierba.
Usos: ornamental.
Ubicación principal en la parroquia de Pomasqui: Vivienda varias.
Registrada en las islas Galápagos: Sí: introducida.
Fotos: Ana Mireya Guerrero G.

Begonia dichroa “begonia”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Begonia dichroa “begonia”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.


Beta vulgaris var. cicla “acelga”
Familia: Chenopodiaceae.
Nombre científico: Beta vulgaris L. var. cicla (L.) Koch
Sinónimos: --.
Nombre común: acelga.
Nombre en inglés: chard.
Origen: introducida.
Lugar de origen: Europa, Mediterráneo, Asia.
Estado UICN: No registrada en la lista roja de especies amenazadas de la UICN (2013.2).
Hábito: hierba.
Usos: Culinario: sopas, ensaladas.
Ubicación principal en la parroquia de Pomasqui: Viviendas varias.
Registrada en las islas Galápagos: Sí: Introducida.
Fotos: Ana Mireya Guerrero G.

Beta vulgaris var. cicla “acelga”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Beta vulgaris var. cicla “acelga”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Beta vulgaris var. cicla “acelga”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Beta vulgaris var. cicla “acelga”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.


Bidens andicola “ñachak”
Familia: Asteraceae
Nombre científico: Bidens andicola Kunth
Sinónimos: --
Nombre común: ñachak.
Nombre en inglés: --.
Origen: nativa.
Lugar de origen: Sudamérica.
Estado UICN: No registrada en la lista roja de especies amenazadas de la UICN (2013.2).
Hábito: hierba.
Usos: --.
Ubicación principal en la parroquia de Pomasqui: Viviendas, jardines, terrenos baldíos, creciendo de forma natural.
Registrada en las islas Galápagos: No.
Fotos: Ana Mireya Guerrero G.

Bidens andicola “ñachak”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Bidens andicola “ñachak”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Bidens andicola “ñachak”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Bidens andicola “ñachak”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Bidens andicola “ñachak”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Bidens andicola “ñachak”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.


Bidens pilosa “amor seco”
Familia: Asteraceae
Nombre científico: Bidens pilosa L.
Sinónimos: --
Nombre común: amor seco.
Nombre en inglés: cobbler’s pegs, Spanish needle, beggar-ticks.
Origen: nativa.
Lugar de origen: América.
Estado UICN: No registrada en la lista roja de especies amenazadas de la UICN (2013.2).
Hábito: hierba.
Usos: Medicinal: se utiliza para tratar problemas gastrointestinales.
Ubicación principal en la parroquia de Pomasqui: Viviendas, terrenos baldíos, veredas, creciendo de forma natural.
Registrada en las islas Galápagos: Sí: Introducida.
Fotos: Ana Mireya Guerrero G.

Bidens pilosa “amor seco”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Bidens pilosa “amor seco”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Bidens pilosa “amor seco”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Bidens pilosa “amor seco”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Bidens pilosa “amor seco”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Bidens pilosa “amor seco”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Bidens pilosa “amor seco”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Bidens pilosa “amor seco”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Bidens pilosa “amor seco”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Bidens pilosa “amor seco”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.


Bougainvillea sp. “buganvilla”
Familia: Nyctaginaceae.
Nombre científico: Bougainvillea sp.
Sinónimos: --
Nombre común: buganvilla.
Nombre en inglés: --.
Origen: introducida.
Lugar de origen: Brasil.
Estado UICN: No registrada en la lista roja de especies amenazadas de la UICN (2013.2).
Hábito: arbusto trepador.
Usos: ornamental.
Ubicación principal en la parroquia de Pomasqui: Viviendas varias.
Registrada en las islas Galápagos: Sí: Introducida.
Fotos: Ana Mireya Guerrero G.

Bougainvillea sp. “buganvilla”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Bougainvillea sp. “buganvilla”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Bougainvillea sp. “buganvilla”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Bougainvillea sp. “buganvilla”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Bougainvillea sp. “buganvilla”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Bougainvillea sp. “buganvilla”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Bougainvillea sp. “buganvilla”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Bougainvillea sp. “buganvilla”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Bougainvillea sp. “buganvilla”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Bougainvillea sp. “buganvilla”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Bougainvillea sp. “buganvilla”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Bougainvillea sp. “buganvilla”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.


Brugmansia arborea “floripondio”
Familia: Solanaceae.
Nombre científico: Brugmansia arborea (L.) Lagerh.
Sinónimos: Datura arborea L.
Nombre común: floripondio.
Nombre en inglés: angel's trumpet.
Origen: nativa.
Lugar de origen: Sudamérica.
Estado UICN: No registrada en la lista roja de especies amenazadas de la UICN (2013.2).
Hábito: arbusto o arbolito.
Usos: ornamental.
Ubicación principal en la parroquia de Pomasqui: Viviendas varias.
Registrada en las islas Galápagos: No.
Fotos: Ana Mireya Guerrero G.

Brugmansia arborea “floripondio”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Brugmansia arborea “floripondio”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Brugmansia arborea “floripondio”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.


Bryophyllum crenatum “faroles, hoja del aire”
Familia: Crassulaceae
Nombre científico: Bryophyllum crenatum Baker
Sinónimos: Kalanchoe crenata (Baker) Raym.-Hamet, Kalanchoe laxiflora Baker
Nombre común: "faroles, hoja del aire".
Nombre en inglés: --.
Origen: introducida.
Lugar de origen: Madagascar.
Estado UICN: No registrada en la lista roja de especies amenazadas de la UICN (2013.2).
Hábito: hierba suculenta.
Usos: ornamental.
Ubicación principal en la parroquia de Pomasqui: Viviendas varias y creciendo de forma natural en laderas.
Registrada en las islas Galápagos: No.
Fotos: Ana Mireya Guerrero G.

Bryophyllum crenatum “faroles, hoja del aire”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Bryophyllum crenatum “faroles, hoja del aire”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Bryophyllum crenatum “faroles, hoja del aire”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Bryophyllum crenatum “faroles, hoja del aire”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Bryophyllum crenatum “faroles, hoja del aire”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Bryophyllum crenatum “faroles, hoja del aire”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Bryophyllum crenatum “faroles, hoja del aire”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.


Bryophyllum gastonis-bonnieri “dulcamara, siempreviva”
Familia: Crassulaceae
Nombre científico: Bryophyllum gastonis-bonnieri (Raym.-Hamet & H. Perrier) Lauz.-March.
Sinónimos: Kalanchoe gastonis-bonnieri Raym.-Hamet & H. Perrier
Nombre común: dulcamara, siempreviva.
Nombre en inglés: --.
Origen: introducida.
Lugar de origen: Madagascar.
Estado UICN: No registrada en la lista roja de especies amenazadas de la UICN (2013.2).
Hábito: hierba suculenta.
Usos: Ornamental. Medicinal: para prevenir el cáncer; la dulcamara se ingiere en jugos; en la preparación de los jugos se añade un pedazo de hoja de dulcamara, se licúa y se toma. Culinario: ensaladas.
Ubicación principal en la parroquia de Pomasqui: Viviendas varias.
Registrada en las islas Galápagos: Sí: introducida.
Fotos: Ana Mireya Guerrero G.

Bryophyllum gastonis-bonnieri “dulcamara, siempreviva”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Bryophyllum gastonis-bonnieri “dulcamara, siempreviva”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Bryophyllum gastonis-bonnieri “dulcamara, siempreviva”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Bryophyllum gastonis-bonnieri “dulcamara, siempreviva”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Bryophyllum gastonis-bonnieri “dulcamara, siempreviva”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Bryophyllum gastonis-bonnieri “dulcamara, siempreviva”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Bryophyllum gastonis-bonnieri “dulcamara, siempreviva”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Bryophyllum gastonis-bonnieri “dulcamara, siempreviva”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.


Bryophyllum pinnatum “hoja del aire”
Familia: Crassulaceae
Nombre científico: Bryophyllum pinnatum (Lam.) Oken
Sinónimos: Kalanchoe pinnata (Lam.) Pers.
Nombre común: hoja del aire.
Nombre en inglés: mother-of-thousands.
Origen: introducida.
Lugar de origen: África, India e islas del Océano Índico.
Estado UICN: No registrada en la lista roja de especies amenazadas de la UICN (2013.2).
Hábito: hierba suculenta.
Usos: ornamental.
Ubicación principal en la parroquia de Pomasqui: Viviendas varias.
Registrada en las islas Galápagos: Sí: introducida.
Fotos: Ana Mireya Guerrero G.

Bryophyllum pinnatum “hoja del aire”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Bryophyllum pinnatum “hoja del aire”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Bryophyllum pinnatum “hoja del aire”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Bryophyllum pinnatum “hoja del aire”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.


Buddleja bullata “kishuar, quishuar”
Familia: Buddlejaceae
Nombre científico: Buddleja bullata Kunth
Sinónimos: --
Nombre común: kishuar, quishuar.
Nombre en inglés: --.
Origen: nativa. Lugar de origen: Sudamérica (Andes).
Estado UICN: No registrada en la lista roja de especies amenazadas de la UICN (2013.2).
Hábito: arbusto, arbolito o árbol.
Usos: Ornamental. Además, la imagen de madera del "Señor del Árbol", que reposa en la Capilla de Pomasqui, es de madera de kishuar. Medicinal: para aliviar el dolor de huesos.
Ubicación principal en la parroquia de Pomasqui: Parques, quebradas.
Registrada en las islas Galápagos: No.
Fotos: Ana Mireya Guerrero G.; Pablo Guerrero.

Buddleja bullata “kishuar, quishuar”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Buddleja bullata “kishuar, quishuar”.
Foto: Pablo Guerrero.

Buddleja bullata “kishuar, quishuar”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Buddleja bullata “kishuar, quishuar”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Buddleja bullata “kishuar, quishuar”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Buddleja bullata “kishuar, quishuar”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Buddleja bullata “kishuar, quishuar”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Buddleja bullata “kishuar, quishuar”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Buddleja bullata “kishuar, quishuar”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Buddleja bullata “kishuar, quishuar”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Buddleja bullata “kishuar, quishuar”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Buddleja bullata “kishuar, quishuar”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Buddleja bullata “kishuar, quishuar”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Buddleja bullata “kishuar, quishuar”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Buddleja bullata “kishuar, quishuar”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Buddleja bullata “kishuar, quishuar”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Buddleja bullata “kishuar, quishuar”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Buddleja bullata “kishuar, quishuar”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Buddleja bullata “kishuar, quishuar”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Buddleja bullata “kishuar, quishuar”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Buddleja bullata “kishuar, quishuar”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.


Caesalpinia spinosa “guarango, campeche, tara”
Familia: Caesalpiniaceae
Nombre científico: Caesalpinia spinosa (Feuillée ex Molina) Kuntze
Sinónimos: Caesalpinia tinctoria (Kunth) Benth. ex Reiche, Poinciana spinosa Feuillée ex Molina
Nombre común: guarango, campeche, tara.
Nombre en inglés: --.
Origen: nativa.
Lugar de origen: Sudamérica.
Estado UICN: No registrada en la lista roja de especies amenazadas de la UICN (2013.2).
Hábito: árbol.
Usos: ornamental.
Ubicación principal en la parroquia de Pomasqui: Parque Central.
Registrada en las islas Galápagos: No.
Fotos: Ana Mireya Guerrero G.; Pablo Guerrero.

Caesalpinia spinosa “guarango, campeche, tara”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Caesalpinia spinosa “guarango, campeche, tara”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Caesalpinia spinosa “guarango, campeche, tara”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Caesalpinia spinosa “guarango, campeche, tara”.
Foto: Pablo Guerrero.

Caesalpinia spinosa “guarango, campeche, tara”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Caesalpinia spinosa “guarango, campeche, tara”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Caesalpinia spinosa “guarango, campeche, tara”.
Foto: Pablo Guerrero.

Caesalpinia spinosa “guarango, campeche, tara”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Caesalpinia spinosa “guarango, campeche, tara”.
Foto: Pablo Guerrero.

Caesalpinia spinosa “guarango, campeche, tara”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.


Calendula officinalis “caléndula,
botón de oro, corona de rey”
Familia: Asteraceae
Nombre científico: Calendula officinalis L.
Sinónimos: --
Nombre común: caléndula, botón de oro, corona de rey.
Nombre en inglés: pot marigold, English marigold, common marigold.
Origen: introducida.
Lugar de origen: Mediterráneo.
Estado UICN: No registrada en la lista roja de especies amenazadas de la UICN (2013.2).
Hábito: hierba.
Usos: ornamental.
Ubicación principal en la parroquia de Pomasqui: Viviendas varias.
Registrada en las islas Galápagos: Sí: Introducida.
Fotos: Ana Mireya Guerrero G.

Calendula officinalis “caléndula, botón de oro, corona de rey”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Calendula officinalis “caléndula, botón de oro, corona de rey”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Calendula officinalis “caléndula, botón de oro, corona de rey”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.


Canna indica “atzera, achira”
Familia: Cannaceae
Nombre científico: Canna indica L.
Sinónimos: Canna edulis Ker Gawl.
Nombre común: atzera, achira.
Nombre en inglés: Indian shot.
Origen: nativa.
Lugar de origen: Centro y Sudamérica.
Estado UICN: No registrada en la lista roja de especies amenazadas de la UICN (2013.2).
Hábito: hierba.
Usos: Culinario: las hojas se emplean para envolver tamales y quimbolitos; los cormos o rizomas, se rallan y el polvo obtenido se utiliza para hacer coladas; los cormos también son cocinados para su consumo. Ornamental.
Ubicación principal en la parroquia de Pomasqui: Viviendas varias.
Registrada en las islas Galápagos: Sí: Introducida.
Fotos: Ana Mireya Guerrero G.

Canna indica “atzera, achira”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Canna indica “atzera, achira”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Canna indica “atzera, achira”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.


Canna x generalis “atzera, achira”
Familia: Cannaceae
Nombre científico: Canna x generalis L.H. Bailey & E.Z. Bailey
Sinónimos: Canna x orchiodes L.H.Bailey
Nombre común: atzera, achira.
Nombre en inglés: --.
Origen: nativa.
Lugar de origen: Centro y Sudamérica.
Estado UICN: No registrada en la lista roja de especies amenazadas de la UICN (2013.2).
Hábito: hierba.
Usos: Ornamental.
Ubicación principal en la parroquia de Pomasqui: Parque Central, viviendas varias.
Registrada en las islas Galápagos: Sí: Introducida.
Fotos: Ana Mireya Guerrero G.

Canna x generalis “atzera, achira”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Canna x generalis “atzera, achira”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Canna x generalis “atzera, achira”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Canna x generalis “atzera, achira”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Canna x generalis “atzera, achira”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Canna x generalis “atzera, achira”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.


Capsicum annuum “pimiento”
Familia: Solanaceae
Nombre científico: Capsicum annuum L.
Sinónimos: --.
Nombre común: pimiento.
Nombre en inglés: sweet pepper, bell peppers.
Origen: nativa.
Lugar de origen: América.
Estado UICN: No registrada en la lista roja de especies amenazadas de la UICN (2013.2).
Hábito: hierba, subarbusto o arbusto.
Usos: Culinario: el fruto se emplea en ensaladas, sopas, etc.
Ubicación principal en la parroquia de Pomasqui: Viviendas varias.
Registrada en las islas Galápagos: Sí: Introducida.
Fotos: Ana Mireya Guerrero G.

Capsicum annuum “pimiento”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Capsicum annuum “pimiento”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Capsicum annuum “pimiento”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Capsicum annuum “pimiento”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Capsicum annuum “pimiento”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Capsicum annuum “pimiento”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Capsicum annuum “pimiento”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Capsicum annuum “pimiento”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Capsicum annuum “pimiento”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Capsicum annuum “pimiento”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.


Capsicum baccatum “ají”
Familia: Solanaceae
Nombre científico: Capsicum baccatum L.
Sinónimos: Capasicum annuum var. baccatum (L.) Kuntze. Capasicum annum subsp. baccatum (L.) Terpó.
Nombre común: ají.
Nombre en inglés: chili peppers.
Origen: introducida.
Lugar de origen: América del Sur (Perú, Bolivia, Brasil y Chile).
Estado UICN: No registrada en la lista roja de especies amenazadas de la UICN (2013.2).
Hábito: hierba, subarbusto o arbusto.
Usos: Culinario: los frutos se emplean para elaborar la “salsa de ají” (la cual incluye en su preparación tomates de árbol (Solanum betaceum), cebolla (Allium sp.), perejil (Petroselinum crispum), culantro (Coriandrum sativum), etc.).
Ubicación principal en la parroquia de Pomasqui: Viviendas varias.
Registrada en las islas Galápagos: Sí: Introducida.
Fotos: Ana Mireya Guerrero G.

Capsicum baccatum “ají”.
Foto Ana Mireya Guerrero G.

Capsicum baccatum “ají”.
Foto Ana Mireya Guerrero G.

Capsicum baccatum “ají”.
Foto Ana Mireya Guerrero G.

Capsicum baccatum “ají”.
Foto Ana Mireya Guerrero G.

Capsicum baccatum “ají”.
Foto Ana Mireya Guerrero G.


Capsicum pubescens “rocoto”
Familia: Solanaceae
Nombre científico: Capsicum pubescens Ruiz & Pav.
Sinónimos: --.
Nombre común: rocoto.
Nombre en inglés: pepper.
Origen: nativa.
Lugar de origen: América.
Estado UICN: No registrada en la lista roja de especies amenazadas de la UICN (2013.2).
Hábito: arbusto.
Usos: Ornamental como “arbolito de navidad” por sus abundantes frutos verdes y rojos. Culinario: También se usa para hacer “salsa de ají”, pero al ser demasiado “picante”, se lo emplea en menor proporción que el Capsicum annuum (var. “ají”).
Ubicación principal en la parroquia de Pomasqui: Viviendas varias.
Registrada en las islas Galápagos: No.
Fotos: Ana Mireya Guerrero G.

Capsicum pubescens “rocoto”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Capsicum pubescens “rocoto”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Capsicum pubescens “rocoto”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Capsicum pubescens “rocoto”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Capsicum pubescens “rocoto”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.


Capsicum rhomboideum “ajicitos, hierba mora, ají”
Familia: Solanaceae
Nombre científico: Capsicum rhomboideum (Dunal) Kuntze
Sinónimos: Capsicum ciliatum (Kunth) Kuntze
Nombre común: ajicitos, hierba mora, ají.
Nombre en inglés: --.
Origen: nativa.
Lugar de origen: América.
Estado UICN: No registrada en la lista roja de especies amenazadas de la UICN (2013.2).
Hábito: hierba, arbusto.
Usos: ornamental.
Ubicación principal en la parroquia de Pomasqui: Viviendas varias y quebradas creciendo de forma natural.
Registrada en las islas Galápagos: No.
Fotos: Ana Mireya Guerrero G.

Capsicum rhomboideum “ajicitos, hierba mora, ají”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Capsicum rhomboideum “ajicitos, hierba mora, ají”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Capsicum rhomboideum “ajicitos, hierba mora, ají”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Capsicum rhomboideum “ajicitos, hierba mora, ají”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Capsicum rhomboideum “ajicitos, hierba mora, ají”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Capsicum rhomboideum “ajicitos, hierba mora, ají”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Capsicum rhomboideum “ajicitos, hierba mora, ají”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Capsicum rhomboideum “ajicitos, hierba mora, ají”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.


Cardamine bonariensis “berrillo,
platanillo, mastuerzo amargo”
Familia: Brassicaceae
Nombre científico: Cardamine bonariensis Pers.
Sinónimos: Cardamine nasturtioides Cambess.
Nombre común: berrillo, platanillo, mastuerzo amargo.
Nombre en inglés: --.
Origen: nativa.
Lugar de origen: Sudamérica.
Estado UICN: No registrada en la lista roja de especies amenazadas de la UICN (2013.2).
Hábito: hierba.
Usos: --.
Ubicación principal en la parroquia de Pomasqui: Viviendas varias, caminos, creciendo de forma natural.
Registrada en las islas Galápagos: Sí: Introducida.
Fotos: Ana Mireya Guerrero G.

Cardamine bonariensis “berrillo, platanillo, mastuerzo amargo”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Cardamine bonariensis “berrillo, platanillo, mastuerzo amargo”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Cardamine bonariensis “berrillo, platanillo, mastuerzo amargo”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Cardamine bonariensis “berrillo, platanillo, mastuerzo amargo”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Cardamine bonariensis “berrillo, platanillo, mastuerzo amargo”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Cardamine bonariensis “berrillo, platanillo, mastuerzo amargo”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.


Carpobrotus edulis “uña de león, hierba del cuchillo”
Familia: Aizoacea
Nombre científico: Carpobrotus edulis (L.) N.E. Br.
Sinónimos: Mesembryanthemum edule L.
Nombre común: uña de león, hierba del cuchillo.
Nombre en inglés: ice plant, highway ice plant, Hottentot fig, sour fig.
Origen: introducida.
Lugar de origen: Sudáfrica.
Estado UICN: No registrada en la lista roja de especies amenazadas de la UICN (2013.2).
Hábito: suculenta rastrera.
Usos: Ornamental.
Ubicación principal en la parroquia de Pomasqui: Viviendas varias, instituciones.
Registrada en las islas Galápagos: No.
Fotos: Ana Mireya Guerrero G.

Carpobrotus edulis “uña de león, hierba del cuchillo”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Carpobrotus edulis “uña de león, hierba del cuchillo”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Carpobrotus edulis “uña de león, hierba del cuchillo”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Carpobrotus edulis “uña de león, hierba del cuchillo”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.


Casuarina equisetifolia “casuarina, árbol de hierro,
pino australiano, pino cola de caballo”
Familia: Casuarinaceae
Nombre científico: Casuarina equisetifolia L.
Sinónimos: --.
Nombre común: casuarina, árbol de hierro, pino australiano, pino cola de caballo.
Nombre en inglés: Australian pine.
Origen: introducida.
Lugar de origen: Australia, Malasia, Polinesia.
Estado UICN: No registrada en la lista roja de especies amenazadas de la UICN (2013.2).
Hábito: árbol.
Usos: ornamental.
Ubicación principal en la parroquia de Pomasqui: Parques.
Registrada en las islas Galápagos: Sí: Introducida.
Fotos: Ana Mireya Guerrero G.

Casuarina equisetifolia “casuarina, árbol de hierro,
pino australiano, pino cola de caballo”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Casuarina equisetifolia “casuarina, árbol de hierro,
pino australiano, pino cola de caballo”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Casuarina equisetifolia “casuarina, árbol de hierro,
pino australiano, pino cola de caballo”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Casuarina equisetifolia “casuarina, árbol de hierro,
pino australiano, pino cola de caballo”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Casuarina equisetifolia “casuarina, árbol de hierro,
pino australiano, pino cola de caballo”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Casuarina equisetifolia “casuarina, árbol de hierro,
pino australiano, pino cola de caballo”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Casuarina equisetifolia “casuarina, árbol de hierro,
pino australiano, pino cola de caballo”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.


Ceiba insignis “ceibo”
Familia: Bombacaceae
Nombre científico: Ceiba insignis (Kunth) P.E. Gibbs & Semir
Sinónimos: Chorisia insignis Kunth
Nombre común: ceibo.
Nombre en inglés: --.
Origen: nativa.
Lugar de origen: Sudamérica.
Estado UICN: No registrada en la lista roja de especies amenazadas de la UICN (2013.2).
Hábito: árbol.
Usos: Ornamental. Antiguamente se empleaba la fibra que envuelve a las semillas como relleno de colchones.
Ubicación principal en la parroquia de Pomasqui: Viviendas varias.
Registrada en las islas Galápagos: No.
Fotos: Ana Mireya Guerrero G.

Ceiba insignis “ceibo”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Ceiba insignis “ceibo”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Ceiba insignis “ceibo”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Ceiba insignis “ceibo”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Ceiba insignis “ceibo”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.

Ceiba insignis “ceibo”.
Foto: Ana Mireya Guerrero G.



5 comentarios:

  1. Gracias!! me ha servido mucho tu información, es algo dificil de encontrar...

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Estimado José Luis. Existen árboles de Ceiba insignis en el Parque La Carolina, en la Avenida Naciones Unidas y Shyris, también están al otro lado del parque, en la Avenida Eloy Alfaro y Shyris. Me parece que en la Avenida Eloy Alfaro, como yendo a la Av. 06 de Diciembre, también están sembrados en la verada. La mayoría son juveniles. Un árbol adulto, bien grande está en la entrada de un restaurante en la Av. Orellana y Juan León Mera, a la vuelta del Ministerio de Hidrocarburos / Ministerio de Transporte. Aunque de este último me falta confirma su identificación, pues cuando lo ubiqué, estaba sin flores.

    ResponderBorrar
  4. Buena información, me sirvió para identificar el Quishuar en un Ecosistema ubicado en Tupigachi Tabacundo. Tengo una planta muy parecida a los faroles, hoja del aire que necesito identificar su nombre mi correo es wnasimba@gmail.com. Wilson Nasimba, de antemano gracias.

    ResponderBorrar