domingo, 28 de marzo de 2010

Salasakas en Galápagos (Entrevistados: Margarita Masaquiza, Mariano Chiliquinga y Alfredo Pilla)

Salasakas en Galápagos


Texto y fotos por: Ana Mireya Guerrero G.*


El pueblo Salasaka se asienta en la provincia de Tungurahua, a 14 km de la ciudad de Ambato. Este grupo étnico se dedica a la agricultura y ganadería así como también a la elaboración de artesanías, como son los tejidos de lana de oveja y tapices de diversos motivos que son puestos a la venta en la plaza del pueblo y comercializados a nivel nacional e internacional.


El traje típico de las mujeres salasakas consiste en un anaco negro, la fachalina de diversos colores, verde, morado, negro, etc. De los hombres en cambio es poncho largo, negro o blanco, pantalón blanco y un reboso en el cuello. Tanto hombres como mujeres utilizan un sombrero blanco.



Margarita Masaquiza y compañeros de la comunidad

Foto: Ana Mireya Guerrero G.


En Galápagos se encuentran presentes más de 12 etnias, provenientes de diferentes regiones del país, de las cuales la más numerosa es la Salasaka con un 45,3 % (SIISE, 2007). Mariano Chiliquinga ex dirigente de la Asociación Salasaka en San Cristóbal nos comenta que el primer Salasaka que arribó a San Cristóbal fue Pedro Chango, aproximadamente en 1945, vivió gran parte de su vida en dicha Isla, y al parecer trabajó en el Municipio. Margarita Masaquiza, presidenta de la Asociación Salasaka en Sta. Cruz no conoce con exactitud quiénes fueron los primeros coterráneos que llegaron a la isla, sin embargo señala que ella fue la segunda mujer Salasaka que arribó a Pto. Ayora.


Margarita indica que el motivo principal para que ella y habitantes de su pueblo hayan emigrado se debe a la mala situación económica que viven en Tungurahua, y agrega “la necesidad nos obligó venir acá a Galápagos”. Mariano Chiliquinga, de igual forma considera que la migración se debe a que la agricultura y la artesanía en su provincia no les permitía obtener el sustento suficiente para vivir, mientras que en Galápagos las fuentes de trabajo, sobre todo en la construcción eran mayores.



Mariano Chiliquinga y José Alfredo Pilla

Foto: Ana Mireya Guerrero G.


Información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, señala que los pobladores Salasakas en Galápagos están distribuidos de la siguiente manera:


Cantón

Censo 2001

Censo 2006

San Cristóbal

25

184

Sta. Cruz

280

282

Isabela

0

0

TOTAL

305

466


La comunidad Salasaka en Galápagos ha conseguido muchos logros, han sacado adelante las Asociaciones, la Cooperativa de Ahorros Mushuc Ñan, el Centro Educativo Intercultural Plurilingüe Runakunapak Yachay, centros artesanales, el grupo de danza Relámpago y Harina, el grupo musical Kyuyay (Amar), entre otros.


Grupo Kyuyay (Isla San Cristóbal)

Foto: Ana Mireya Guerrero G.


José Alfredo Pilla Chango, dirigente del pueblo Salasaka de San Cristóbal manifiesta que a través de todas las actividades que realizan buscan mantener su cultura, sus costumbres, su idioma que es el quichua, sus tradiciones. Si bien debido al clima de las Islas, no pueden usar continuamente su traje típico, lo mantienen durante eventos importantes como son desfiles cívicos, desfiles populares y en festividades de la comunidad como son matrimonios, bautizos, etc.


Las actividades económicas que realiza la comunidad Salasaka en Galápagos son diversas (INEC):


ACTIVIDAD ECONÓMICA (mayores de 12 años)

2001%

2006%

Construcción

49,5

42,5

Hogares privados con servicio doméstico

10,3

20,9

Administración pública y defensa

3,1

8,8

Transporte, almacenamiento y comunicaciones

4,6

8,4

Hoteles y restaurantes

3,6

4,8

Otras actividades comunitarias sociales y personales de tipo servicios

10,3

2,9

Industrias manufactureras

4,6

2,9

No declarado

3,6

2,6

Comercio al por mayor y al por menor

7,2

2,2

Agricultura, ganadería, caza y silvicultura

1,0

1,5

Trabajo nuevo

0

1,1

Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler

1,0

0,7

Enseñanza

0

0,4

Actividades de servicios sociales y de salud

0

0,4

Pesca

1,0

0


Los tres entrevistados concuerdan en que su pueblo es luchador y trabajador y que han sabido salir adelante capacitándose y superándose día a día, integrándose así al desarrollo económico y social de las Islas. Mariano Chiliquinga agrega que su comunidad también quiere formar parte de la vida política de Galápagos y demostrar lo que ellos pueden hacer como indígenas, como ecuatorianos y como humanos.


* Investigación auspiciada por el Ministerio de Cultura del Ecuador.

Publicado en el Periódico Quincenal El Colono (Pto. Ayora – Galápagos), en la Primera edición de junio del 2009. Pág. 10.


2 comentarios:

  1. ESTIVE HOJE COM O GRUPO SALASAKA E GOSTEI MUITO DELES. COMPREI O CD MEDITACIÓN. O ENCONTRO FOI EM SÃO MIGUEL PAULISTA (SÃO PAULO-BRASIL). DESEJO LHES MUITA SORTE!
    Edite.

    ResponderBorrar